Reputación online

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26 enero, 2018 en por

Reputación online

La aceleración de la nueva era digital hace que todas las empresas, llámese pyme llámese mediana empresa o llámese multinacional, tengan la necesidad de crear un nuevo puesto laboral dentro de sus plantillas, una figura con perfil de buen comunicador, don de gentes y sobre todo alguien que enseñe a través de internet el día a día de esas firmas. Esta figura tiene como nombre ‘community manager’. En español, se le conocería como el responsable o gestor de comunidades. Determinadas empresas, de forma inapropiada, asignan de alguna manera la responsabilidad a alguno de sus empleados que ya tiene diferentes ocupaciones, y “cuando te quede tiempo me publicas algo en internet”; o incluso algún familiar que lleva muy bien sus perfiles personales. El caso es que estos empresarios no se dan cuenta del gran potencial que tienen las redes sociales, y lo más importante, de tener una buena presencia y una buena reputación de cara al público. ¿Y cuando hablamos de reputación a que nos referimos? Al tener presencia en alguna de las numerosas redes sociales existentes, se crean grupos alrededor de nuestra propia red social (nuestros fans o aquellas personas que le dan ‘me gusta’ a nuestra página). Estos grupos también son llamados comunidades, y el trabajo más específico del community manager es hacer que todas las personas que conforman las mismas estén a gusto y les guste lo que la empresa enseña, además de mantenerla y hacer que crezca día a día con publicaciones de gran interés, creando contenidos llamativos y de buen gusto para todos aquellos seguidores de esa red social.

Aquí podemos ofrecer algunos consejos para tener un mayor alcance a la hora de publicar en nuestras redes sociales.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para publicar es el tipo de personas a las que queremos hacer llegar nuestro mensaje. Tenemos que tener en cuenta desde su edad, hasta género y gustos, todo esto para hacer que nuestros seguidores se interesen por lo que están viendo.

Si vamos a utilizar imágenes, que estas sean de buena calidad y buena resolución: no utilicemos imágenes pixeladas o borrosas, porque podemos dispersar del mensaje a nuestros seguidores. No damos buena impresión al subir una imagen en mal estado. Respecto a las fotografías de personas, tener siempre el consentimiento de las que aparecen en la imagen, ya que existen muchas que son muy reacias a salir en las redes sociales, ya sea por imagen o por pudor a que miles de personas puedan verse circulando por internet.

A la hora de publicar debemos tener en cuenta cuál es el horario más adecuado de publicación, ya que nuestros fans o nuestra comunidad tienen horas de conexión en común, ‘horas pico’. Por lo que se refiere a las campañas publicitarias pagadas en cualquier red social, tenemos que segmentar el público al cual va dirigida toda nuestra promoción. Facebook, por ejemplo, nos pregunta desde y hasta qué edad queremos que aparezca toda la publicidad; género (hombres o mujeres); también zona a la cual queremos que llegue; y podemos hacer campañas locales, nacionales y hasta internacionales. Por todo lo anterior, el contar con una figura de community manager en cualquier compañía, ya sea pequeña, mediana o grande, es de valiosa importancia, ya que va a ser la cara de la empresa a los clientes o posibles clientes en internet, o incluso en muchos casos el relaciones públicas. Y para terminar nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Consideramos que el community manager es un cargo importante en nuestra empresa?

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